De la "abstención técnica" al "todo está abierto si se cumplen las condiciones". Albert Rivera se abre a votar a favor de la investidura de Rajoy sin exigir, como han reclamado en su partido durante estos últimos meses, la salida del candidato del PP. Tras reunir a su ejecutiva, el presidente de Ciudadanos ha anunciado su disposición a negociar con el PP un acuerdo de investidura que permita desbloquear la situación política.
En primer lugar, exige a Rajoy un paso al frente. El líder de la formación naranja asegura que solo negociarán con "candidatos que confirman fecha y hora a la investidura, no con no-candidatos". Rivera mete así presión al candidato del PP y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para fijar una fecha para el debate de investidura como primera condición para abrir esa negociación.
A partir de ahí, Rivera fija seis condiciones de regeneración democrática y contra la corrupción para negociar el ‘sí’ a la investidura con Rajoy:
- La separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política
- Eliminación de los aforamientos. Se acabaron los privilegios, todos somos iguales ante la ley
- Nueva ley electoral que contenga como mínimo estos principios: listas desbloqueadas –que puedan escoger personas y no solo partidos-, mayor proporcionalidad y acabar con el laberinto del voto rogado
- Acabar con los indultos por corrupción política. “No se puede anular la justicia con el compadreo entre amigos”, asegura.
- Limitación de mandatos. La presidencia del Gobierno debe limitarse a 8 años o dos mandatos como en otras naciones del mundo.
- Transparencia. Creación de una comisión de investigación parlamentaria para el caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario