Madrid, 6 ago (EFE).- Entre un 10 y un 15 por ciento de la población latinoamericana actual desciende de nobles españoles y portugueses, según las investigaciones genealógicas y demográficas del sociólogo colombiano Mario Jaramillo y Contreras, miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE).
Jaramillo, que ha investigado durante años el impacto de los descendientes de la nobleza peninsular, española y portuguesa, en la población latinoamericana, defiende la necesidad de desmitificar la "leyenda negra" que identifica con "delincuentes o aventureros sin escrúpulos" a la gran mayoría de españoles que se embarcaron en los siglos XV y XVI con destino a las tierras recién conquistadas.
"Fueron miles los nobles que se enrolaron en aquellos viajes, con la idea de conocer el Nuevo Mundo, primero", y con el fin de "contribuir a su desarrollo político, económico y cultural, después", argumenta este experto, quien asegura que fueron ellos "los grandes protagonistas en el descubrimiento y colonización de América Latina".
Tanto es así que los procesos de independencia americanos respecto a España y Portugal, durante el siglo XIX, "no se entenderían sin la participación directa de nobles", subraya Jaramillo, quien destaca asimismo cómo "los conceptos de nobleza e hidalguía se valoran muy positivamente en Latinoamérica".
El sociólogo precisa que se trata de conceptos "que implican orgullo en buena parte de la población" latinoamericana, por lo que "pocos son los que no han querido conocer los orígenes de sus apellidos".
Licenciado en Derecho, doctor en Sociología y con estudios posteriores en la Universidad de Harvard, Mario Jaramillo ha sido profesor en centros universitarios de Colombia, España y EE.UU. y es autor de una decena de libros sobre Historia y Ciencias Sociales, así como jefe de redacción de la revista Hidalguía, editada por la RAHE y considerada la más importante del mundo en su especialidad.
La RAHE, que preside el conde de Tepa, Manuel Gullón y de Oñate, y de la que era presidente de honor el fallecido infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos, reunió en Madrid hace unos meses a más de 200 nobles y expertos en genealogía europea para abordar cuestiones como la situación legal de la nobleza española o las pruebas de ADN en las investigaciones genealógicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario