El Centro "Óscar Arnulfo Romero" (OAR) de Cuba se regocija porque al mediodía de hoy 23 de junio del 2016 en La Habana, capital de la Paz como dijera el Papa Francisco en su segunda visita a Cuba para encontrarse con el Patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa, las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC–EP firmarán el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
La firma estará encabezada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por nuestro país el Presidente Raúl Castro y por Noruega el Canciller Borge Brende. Acompañarán la firma de este histórico y trascendente documento representantes de los países acompañantes por Chile la Presidenta Michelle Bachelet, y por Venezuela el Presidente Nicolás Maduro.
Consideramos que comienza un camino no exento de dificultades, pero si preñado de la voluntad de reconfigurar la sociedad colombiana. La decisión de las FARC-EP ha sido una opción revolucionaria en medio de un nuevo escenario en búsqueda de una edificación política, social y económica en ese país.
El sol de justicia está en este pueblo, el sol de la paz asoma en la mañana de este día y “felices los pacientes, los que trabajan por la paz, felices o bienaventurados los que buscan la paz “
No hay comentarios:
Publicar un comentario