17/7/16

Pidieron seis años de cárcel para un ex juez

Estatua Justicia Argentina Enrique Antonio Schlegel


La fiscalía pidió que el ex juez federal Carlos Branca sea condenado a la pena de seis años de prisión en el juicio oral y público que se le sigue por haber supuestamente protegido el ingreso de mercaderías de contrabando. La Aduana, querellante en la causa, pidió que el ex magistrado sea condenado a siete años de cárcel.

Este segundo juicio al ex juez, acusado de proteger a una banda de contrabandistas, comenzó en un escándalo, y amenaza con terminar de manera similar la próxima semana, al punto que hay quienes vislumbran un tercer proceso. Tal fue el desborde, que el presidente del tribunal Enrique Schlegel terminó echando al fiscal Emilio Guerberoff, que había recusado al magistrado.

Branca fue destituido en 1997. Luego de que una cámara oculta del programa "Telenoche investiga" registró un diálogo equívoco para la acusación, entre el magistrado y quien se presentó como un supuesto arrepentido.

El ex juez, a quien se le imputan 38 hechos de contrabando agravado y asociación ilícita, estuvo preso 10 meses, hasta que fue excarcelado. Se lo acusa de proteger la salida de Ezeiza de mercadería de contrabando que llegaba desde Uruguay. Pasaron cinco años hasta que Branca fue juzgado, pero la enfermedad de unos de los jueces hizo anular el juicio. Hasta el 1° de diciembre, cuando un nuevo tribunal en lo Penal Económico, integrado por los jueces Enrique Schlegel, Susana Pellet Lastra y Jorge Pisarenco, se hizo cargo. Pero el debate empezó con rispideces.

El 16 de noviembre, el presidente del tribunal emplazó a las partes a desistir de los testigos que, en gran número, habían comparecido en el primer proceso. Les dijo que pretendía terminar todo en tres semanas. "Con sólo diez testigos sobran para este juicio", les habría dicho. "Los que no desistan ustedes los voy a desistir yo", habría seguido Schlegel y agregado: "Los testigos que no hayan visto el contrabando o los avioncitos, no vienen", según uno de los presentes en la audiencia y según consta en documentos de la Procuración General de la Nación.

Con estos antecedentes, la fiscalía recusó al presidente del tribunal, pero los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guillermo Tragant de la Cámara de Casación Penal rechazaron la pretensión.

Cuando se inició el juicio cuatro de los defensores recusaron al fiscal Guerberoff. El funcionario trató de mantener la calma. Finalmente, refutó el pedido, pero terminó su alocución pidiendo nuevamente el apartamiento del presidente del tribunal.

Schlegel lo rechazó y argumentó que Guerberoff no se encontraba en un adecuado estado psicológico por lo que lo separó como fiscal y lo echó de la audiencia. La medida fue apelada nuevamente ante la Casación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario