11/8/16

El sindicalista de cabecera del PSOE, pillado cobrando una pensión falsa desde 1995

Villa con Alfonso Guerra y el secretario general de UGT

Ha acompañado durante años a los líderes del socialismo español en la apertura del curso político en Rodiezmo donde fue el escolta más fiel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su lucha por el voto del obrero. Pero resulta que el histórico sindicalista del SOMA, José Ángel Fernández Villa, él mismo al que Hacienda investiga para descubrir el origen de 1,4 millones de euros que legalizó con la amnistía fiscal, es una estafa.

Villa lleva desde 1995 cobrando una pensión por invalidez de más de 2.500 euros por un supuesto accidente en el interior del pozo cuando lo que en realidad ocurrió es que se le cayó encima una caja de sidra durante la fiesta minera.

Así lo desvela la revista Interviú con pruebas que determinan que la empresa pública Hunosa, en la que era liberado sindical Villa, fabricó hasta tres partes de accidente para simular que el líder minero, amigo de Alfonso Guerra y Francisco Álvarez-Cascos, sufrió un accidente trabajando en un pozo. Algo que jamás ocurrió.

Todo esto se conoce 20 años después porque, durante años, nadie se atrevía toser a Villa. El ‘tigre’ de la mina, como le llamaban, se erigió en el líder de la minería en España. Veteranos periodistas asturianos reconocen a este blog que durante años cualquier petición de Villa era secundada de inmediato por 23.000 mineros sin rechistar. Que había que hacer huelga, se hacía. Que había que cortar autopistas, se cortaban.

Su poder fue tal que pronto empezó a asumir como propios cargos en el PSOE regional y en el Gobierno del Principado. Incluso se le señala como el encargado de hacer las listas electorales a su antojo. Al parecer el primer parte “de accidente de trabajo” abierto en su nombre habla de una “recidiva” (reaparición o repetición) de un percance sufrido durante la “fiesta minera de Rodiezmo del año anterior” cuando “se desprendió una caja de sidra de un camión, golpeándole en la cabeza”.

Ese parte fue modificado dos días después. En la segunda versión, desaparece la mención a la fiesta minera. Esta vez, el parte de Hunosa indica que el líder minero sufrió esa recaída del viejo accidente (no se especifica) mientras trabajaba en el Pozo Candín: “al levantar una mamposta sintió un dolor en la espalda”.

La tercera versión del accidente fue la que finalmente se entregó como válida y sirvió para que al líder sindical minero, entonces de 53 años, se le otorgara la pensión máxima de invalidez (2.500 euros) dado que, supuestamente, “resbaló por una escalera y cayó, flexionando y rotando la columna, golpeándose contra la propia escalera”.

Ahora todo el mundo niega la amistad con Villa. La empresa pública Hunosa asegura que los hechos ocurrieron hace 21 años y que la actual dirección no tiene conocimiento oficial de ellos y que por tanto no se pronuncia. Y el PSOE, por su parte, expulsó a Villa tras conocer que se acogió a la amnistía fiscal.

Fuente Yahoo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario