29/8/16

La pregunta que perturbó a Mariano Rajoy

image

Es lugar común que Mariano Rajoy es un hombre paciente, un político al que nada parece importunarle y que se mantiene impertérrito ante las críticas. El domingo, tras la presentación del acuerdo de investidura firmado por el PP y Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones charló unos minutos con los periodistas tras acabar la rueda de prensa de rigor. Un encuentro distendido que, sin embargo, logró perturbar al presidente.

Fue en el corrillo de periodistas cuando un veterano redactor, de los que todavía blanden la pluma y no el teclado, le espetó a Rajoy que por qué no daba un paso atrás para facilitar la investidura. Una cuestión a bocajarro que hizo que el presidente tuviese que girarse para ver a su interlocutor. Tras escucharlo, algunos de los allí presentes se mostraron sorprendidos, no tanto por el interrogante, sino por el tono del mismo.

El presidente, algo molesto, zanjó la cuestión al afirmar que “eso no es lo que han votado los españoles”. Ninguna cámara delante. Ni un mal gesto, ni una voz más alta que otra, pero a este confidente le cuentan que a casi nadie se le pasó por alto que al gallego le incomodó aquella pregunta.

No es la primera vez -ni será la última- que se pone en entredicho el liderazgo de Rajoy. Durante los últimos meses, algunas voces han sugerido que Rajoy dé un paso atrás a favor de otro candidato para desbloquear la investidura. El popular, por su parte, hace oídos sordos y reivindica su derecho a gobernar al liderar el partido más votado en las últimas elecciones.

Cabe recordar que fue el propio Albert Rivera quien hace semanas puso en tela de juicio la capacidad de Rajoy para liderar una nueva etapa. Por si las moscas, este confidente ha revisado de cabo a rabo el acuerdo por si el recambio del presidente aparece en algún lado. Falsa alarma. Todavía queda Rajoy para rato.