30/8/16

La Fiscalía investiga la boda del exministro Wert en una finca ilegal con Rajoy de testigo

image

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias para investigar si el exministro de Educación José Ignacio Wert se casó con su novia, Montserrat Gomendio (exsecretaria de Estado), en una finca sin licencia. La Fiscalía ha solicitado ya al Ayuntamiento de Colmenar Viejo (municipio de la sierra madrileña de 47.000 habitantes) todos los expedientes sobre licencias de actividad y de disciplinas urbanísticas de cuatro fincas que organizan bodas en esa localidad. Se trata de las fincas Valquijancho de Araceli, La Caprichosa, Tres Hermanos y La Camarga. En esta última, Wert y Gomendio se casaron el 11 de julio de 2015, con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, de testigo.

La Fiscalía ha solicitado la documentación al consistorio a principios de agosto, según fuentes jurídicas. También ha pedido expresamente al ayuntamiento, gobernado por el PP, que certifique si la boda de Wert y Gomendio se produjo en La Camarga, situada en el kilómetro 30 de la A-1. La instalación tiene 500 hectáreas y está situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La investigación, que pone en entredicho el escenario de este enlace, se centra de lleno en la figura que ofició la boda, el alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría Novoa, que también es asesor del Centro de Asuntos Taurinos del Gobierno regional.

La Fiscalía acusa a Santamaría de "apología de la prevaricación" y solicita 3,6 años de prisión para él. A principios de marzo, el juzgado de instrucción número 3 de Colmenar Viejo procesó a 12 cargos públicos que han ocupado responsabilidades de gobierno en ese ayuntamiento. La Fiscalía había interpuesto una querella criminal al ver indicios de un delito continuado de prevaricación urbanística: el equipo municipal estuvo años dando licencias a distintos promotores, pese al incumplimiento de la normativa urbanística y de los informes técnicos y jurídicos que estaban en contra. Esta instrucción ha finalizado, pero la Fiscalía ha abierto otra relativa a las licencias de estas cuatro fincas.

Fuente MSN Noticias