19/8/16

Hernando y Girauta firman mañana el pacto anticorrupción e inician la negociación

enrique-antonio-schlegel-rajoy-rivera-pacto

Madrid, 18 ago (EFE).- Los portavoces del PP y de Ciudadanos en el Congreso, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente, firmarán mañana en el Congreso el pacto anticorrupción con el que ambos partidos marcan el inicio de sus negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy.

A las 11.00 horas, en las dependencias del Congreso, tendrá lugar el acto que solemnizará esta firma que ha adelantado hoy mismo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con el candidato del PP.

Tanto Girauta como Hernando, por este orden, harán declaraciones a los medios tras la rúbrica.

No se ha concretado aún la hora y el lugar del primer encuentro de los equipos negociadores de PP y de Ciudadanos, aunque, como ha apuntado el propio Rivera, éste se producirá mañana por la tarde casi con toda seguridad.

La firma del citado pacto anticorrupción es una de las seis condiciones que Ciudadanos había planteado al PP a cambio de apoyar la investidura de Rajoy.

El acuerdo para que ambos partidos sellaran el pacto se ha hecho oficial hoy después de la reunión de los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos.

Una reunión que ha estado precedida por la incertidumbre sobre el grado real de apoyo del PP a esas condiciones de Rivera, toda vez que ayer mismo el propio Rajoy afirmó tras el Comité Ejecutivo Nacional que le avaló para negociar con Ciudadanos que de dichas condiciones no se había estudiado nada.

Ello provocó "sorpresa" en la formación de Rivera, pues quedaron sin saber hasta qué punto Rajoy respaldaba sus requisitos, entre los que también figuraba la fijación de una fecha de investidura.

Al final, hoy, el presidente en funciones ha resuelto las dudas: el PP acepta las condiciones de Rivera, mañana procederán PP y Ciudadanos a firmar el pacto anticorrupción y sus respectivos equipos negociadores comenzarán a negociar no sólo las medidas de regeneración, sino también sobre educación, sanidad y políticas sociales.

Y además, ya se sabe la fecha de investidura tal y como ha precisado la presidenta del Congreso, Ana Pastor: será el 30 y el 31 de agosto.

Desde mañana hasta entonces, PP y Ciudadanos desarrollarán las negociaciones en una fórmula similar a la que, por ejemplo, emplearon los dos partidos para apoyar el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el presidente Mariano Rajoy ha aceptado firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido y hará pública una fecha para celebrar el debate de investidura, con lo que ambos partidos podrán empezar a negociar el apoyo del partido naranja a su investidura.

Fuente: Yahoo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario