1/8/16

Alonso será el tercer ministro que dejará el Gobierno estando en funciones

alonso-ministro-sanidad-enrique-antonio-schlegel

Madrid, 1 agosto (EFE).- Alfonso Alonso será el tercer ministro en funciones que deje el Gobierno durante este año después de que haya anunciado hoy que será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

El pasado mes de abril el hasta entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, renunció a esta cartera tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá" y al no poder sustituirlo por estar en funciones, fue el titular de Economía, Luis de Guindos, el que asumió la tramitación de los asuntos de Industria.

Igualmente sucedió hace sólo unos días cuando Ana Pastor, hasta ahora ministra de Fomento, asumió la Presidencia del Congreso y fue Rafael Catalá, titular de Justicia, quien asumió sus funciones.

Ahora será Alfonso Alonso quien tenga que renunciar al Ministerio de Sanidad puesto que la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lehendakari.

Los partidos vascos deberán presentar sus candidaturas entre el 17 y el 22 de agosto y la campaña electoral a las elecciones autonómicas arrancará el 9 de septiembre.

Por tanto, es previsible que el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes, día 5 de agosto, sea el último al que asista Alfonso Alonso, puesto que parece que el 12 no habrá.

Cuando Alonso deje el Gobierno, Mariano Rajoy perderá un nuevo ministro de su Gabinete, que quedará con diez miembros además de él.

La ley del Gobierno regula las actuaciones que puede llevar a cabo un Ejecutivo en funciones, una circunstancia en la que se encuentra el Gabinete de Rajoy desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre.

Al estar en funciones, todos los miembros del Gobierno ya están cesados a la espera de que se constituya uno nuevo.

El presidente del Gobierno en funciones no tiene la facultad de nombrar nuevos ministros ni tampoco altos cargos.

En consecuencia, hasta que se constituya otro Ejecutivo son otros miembros del Gobierno en funciones los que asumen las competencias que tenían hasta ahora Soria, Pastor y Alonso.

De los altos cargos que han tenido que dejar el Gobierno en funciones el más reciente ha sido María Seguí, hasta ahora directora general de Tráfico, que el pasado 22 de julio presentó su renuncia en el cargo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que su marido se viera salpicado en unas supuestas irregularidades en la subvención de proyectos de investigación.

Seguí dimitió después de cuatro años y medio al frente de la DGT y días después de que el Ministerio del Interior abriera un proceso para esclarecer si Tráfico financió proyectos de investigación realizados presuntamente por Francisco López Valdés.

Fuente: Yahoo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario